Ha sido una semana de mucho trabajo en Radio Universidad de Guanajuato, volvimos de vacaciones y me enfrento con una semana de trabajo caótica pero la termino satisfecho y con buenos ánimos de una misión cumplida.
Les cuento que el próximo 1 DE AGOSTO DE 2007, la transmisión de Radio UG, será las 24 hrs. del día, minuto a minuto estaremos con les que gustan (que son muchos) de Radio UG, y no como piensa cierta persona que nadie la escucha, digo, yo no tengo la culpa que a ese cabron le guste Valentín Elizalde o las mamadas pop que se trasmiten por la Radio hoy en día.
NO, AQUÍ EN RADIO UG, se trasmite música de calidad y para muestra todos los jueves a partir de las 11 de la noche, es decir, después de FEEDBACK, podrán disfrutar de musiquita cachonda para irnos a la cama bien arropaditos con sonidos Lounge, Jazz, Minimal, Soul, Etc.
Es una hora de música continua con sonidos cálidos con la idea de aderezar la noche, esta hora de programación es realizada por un servidor y la llamare “LIVING IN STEREO” en obvio homenaje a JUAN GARCÍA ESQUIVEL, el padre del Lounge.
Cabe destacar que no es un programa más, es una hora de programación que voy a realizar con sonidos envolventes, es musica continua sin comentarios, nada que ver con FEEDBACKni PINCHADISCOS, así que no se pierdan este jueves el primer “LIVING IN STEREO” yo les prometo que será unos de los mejores soundtracks para hacer el amor.
Amigos que vistan el blog, pues llegue este fin de semana a las 1000 visitas, se reirán muchos que acostumbran a visitar blogs por la cantidad pero estas mil son significativas pues al no poner discos, películas o software que bajar, las visitas pueden ser escasas, lo que quiere decir que esas gentes que lo visitan leen las jaladas que escribo y como transcurren mis programas, lo cual agradezco y los sigo invitando para que no dejen de leerme, por lo pronto y para festejar estas 1000 visitas les dejo para que descarguen el concierto que ofreció Cecilia Toussaint en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en octubre de 1999 bajo el marco del XXVIII FIC.
Lo que les puedo contar de este concierto es que estaba en primera fila junto con mi amigo el sincho (saludos) y Cecilia desde que salió cautivo a un servidor y toda la gente que disfrutamos de música, un concierto imborrable, el audio de este concierto lo extraje de un VHS, cortesía del Sincho que éste a su vez se lo paso Alvarito (saludos) y es un grabación de la esposa de Álvaro que la mando porque según se, él no estaba en Guanajuato y se lo perdió, así que bueno, saludos a todos los involucrados para obtener este audio, y ahí va el regalo del blog para todos sus lectores.
PD: Saludos a Carlos_B, Julio Cesar, Juan M. y a toda la bola de blogeros que han colaborado con el acervo musical de este servidor y única manera de agradecer es poniendo a su disposición esta joyita de 1999.
Amigos que vistan este blog, siendo las cero horas con cuarenta y nueve minutos, comienzo este post muy aguitado, resulta que siempre les cuento lo que pasa en mis programas y siempre, pero siempre, les digo que estuvo bueno, chido, grandioso, etc, nunca había hablado de un programa malo o más bien desastroso como en éste caso y desgraciadamente para FEEDBACK, el que iba a ser el programa más importante hasta la fecha por el tipo de entrevistado, zaz, que falla el enlace telefónico y se va a la basura el esfuerzo de mi invitado, el Ing. Pablo Juárez que se la rifo para conseguir a Alejandro Marcovich y Alfonso Andre, guitarrista y baterista, respectivamente del mejor grupo de Rock Mexicano que ha surgido…CAIFANES. No saben que frustración fue el tener en la línea a Alejandro y escuchar que el enlace nomás no lanzaba señal alguna al aire, así que solo me escuchaba yo y creo que muchos nos tomaron de alucinados y que estábamos mintiendo pero no!, ahí tenia en la línea y sin que lo pudiera escuchar el publico de Radio UG, a uno de mis héroes de juventud, no es por nada pero yo a Alejandro siempre lo he respetado ha pesar de todos los chismes que se han dicho de el y las broncas con Saúl, total que luego de minutos sin poder sacar el audio al aire, por fin se escucho la voz de Marcovich en las frecuencias de Radio Universidad de Guanajuato y con esto comprobar que era cierto la presencia de nuestro entrevistado vía telefónica.
Alejandro se porto como todo un caballero, entendiendo que esto puede suceder y ni modo, así que pido una disculpa nuevamente a él y al auditorio de Radio UG, como les digo finalmente se escucho y todos los que conocen la estación saben que es un medio de comunicación muy serio y comprometido, con mas de 46 años de trayectoria, por eso mi pena y aclarar que la falla técnica no es más que mi responsabilidad pues yo estaba encargado de la operación de equipo y ni modo, si la regué. Nuevamente una disculpa y próximamente enmendare ese error en un programa con los miembros del grupo que marco historia en el rock mexicano, CAIFANES, con la calidad en contenido y audio que RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO a tenido SIEMPRE.
Ya para terminar, les cuento que también hablamos con Alfonso Andre y también se porto como un caballero diciéndonos que en otra ocasión contemos con su presencia. Como pueden leer si estoy muy abatido pero así es esto, lo único que hay que hacer es seguir esforzándome para que mi trabajo siga demostrando con hechos que vale la pena…digo no en cualquier programa tienen la presencia de dos personalidades tan influyentes dentro del rock como lo son un ALEJANDRO MARCOVICH Y ALFONSO ANDRE O ALFONSO ANDRE Y ALEJANDRO MARCOVICH, MIEMBROS FUNDAMENTALES DE CAIFANES.
Les dejo la parte final de la entrevista a Alejandro que se transmitio por RUG
El PINCHADISCOS, estuvo bueno, diez minutos antes cayo una tormenta en Guanajuato capital y se fue la señal de FM pero en AM seguíamos como si nada, a pesar de las descargas eléctricas que estaban cayendo, razón por la cual nos fuimos del 100.7 durante diez minutos, pasada la lluvia y faltando solo unos minutos para entrar al aire todo regreso a la calma y pude continuar con el programa dedicado a los vinilos de 12”.
Puse rolas muy conocidas por todos como DANCING WITH MYSELF de BILLY IDOL, TARZAN BOY de BALTIMORA, CARIBEAN QUEEN de BILLIE OCEAN y otras cuantas más porque debido a que son versiones largas no puse muchas, la mayoría rondan entre los 5 y 7 minutos, eso sí muchas de ellas dificilísimas de conseguir ya que no se han reeditado en CD y solo existen en vinilo.
Una de esas rolas se las quiero compartir y de paso mandar un saludo hasta Oslo, Noruega de donde es este trió y donde actualmente vive mi buen amigo Chessal.
Durante noventa programas de PINCHADISCOS he estado mencionando siempre y en todo momento los disco de VINILO, yo creo que la mayor parte de nosotros los conoce, tal vez no los usen pero de que sabemos toda la gente que es un disco de vinilo los sabemos.
Vamos por partes porque Vinilo, pues porque es de lo que estaban o bueno todavía se fabrican pero en ediciones limitadas, este tipo de discos, aunque también se menciona que había de plástico y otros materiales pero el vinilo era predominante.
El proceso de grabación se compone de 7 pasos según lo explican en wikipedia.
A que voy con todo esto:
"EN PINCHADISCOS RINDO CULTO AL VINILO"
Porque son los discos con los que yo crecí, admito que cuando salió el compacto me impresiono pero, aceptémoslo, la calidad en el arte de un CD es inferior y se dice que también la calidad de audio, insisto, por razones prácticas y viendo que ya no hay vinilos, esta chido los compactos pero no hay nada como escuchar y desempolvar un buen vinilo.
Volviendo al asunto del programa del día de hoy, pues nuevamente insisto con el CULTO AL VINILO y es por eso que este programa se titula PINCHADISCOS 12”, porque el día de hoy escucharemos versiones extendidas de varios hits de los 80’s como una versión muy buena de Take On Me de A-Ha con una duración de casi 6 minutos, cuando la original dura 3:50.
Así que ya lo saben desempolven su Casetera y compren un Casete virgen porque hoy en PINCHADISCOS escucharemos versiones que pocas, muy pocas veces se escuchan, hay que grabar a la vieja usanza ya que son temas que fueron extraídos de los vinilos y que nunca fueron reeditados a CD, cortesía de el buen Rubén Urquijo y Ernesto Gallardo.
El FEEDBACK pasado de los más chidos que he hecho, tenia muy buena vibra y como siempre digo, eso se refleja en el micro, la música fuerte potente, así como debe de ser el SURF…para divertir y lo logro conmigo y con los radioescuchas que se animaron a llamar a cabina y mandar mensajes, hubo uno muy chido de una persona llamada Víctor Fonseca, y no, no tengo el gusto de conocerlo, así que olvídense que sea un palero, la verdad no tengo más que mi esposa e hija, total que algo que me gusto del msn es que decía que me felicitaba por mi motivante, honesto, sincero y excelente trabajo y oohh, la neta eso levanta a cualquiera y más a un humilde locutor, jeje, y dejando la humildad a un lado, la verdad si lo hago con mucho gusto y si soy muy sincero, el programa no pretende dar una clase de rock n roll, ni decirles que es bueno y que es malo en música y no pongo pose de saberlo todo, si muchas veces la riego al aire, pero creo que lo compenso con honestidad y si todo lo que pongo pasa por un exigente control de calidad hecho por mi, jeje, y eso ha gustado por lo pronto, espero y los siga entreteniendo como dice Robbie Williams y que el show continué…como decía Queen.
Y Ahh en el programa puse a la Padre del Surf Dick Dale y los Del-Tones, con el Clasico Misirlou y siiiii, odio la pinché versión de los Black Eye Peace, también puse a Los Geniales Esquizitos, Lost Acapulco (mi banda favorita de surf) Yucatán A Go GO, Las Ultrasónicas (mi banda de culto), Mr. Bikini, Fenómeno Fuzz y otras bandas mas de Surf orgullosamente chilangas.
Por lo pronto ahí les dejo el Garage de Gina Monster con los masters del Acapulco Perdido; les recomiendo los podcast del WarPig en Dixo que están de poca.
El FEEDBACK del día de hoy será de SURF, así que navegando por la red me encontré un articulo muy chido de hace 5 años sobre ésta música, se los pongo integro y en un post próximo les cuento lo que puse en el programa (invite al WarPig pero todavía no se reporta…ni modo)
Mariana Norandi
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
Gracias a Los Esquizitos y Lost Acapulco resurgió una corriente casi olvidada
Sólo en el DF se contabilizan más de una veintena de bandas, aunque con poca difusión
En otros países el género se relaciona con el deporte de las olas; en nuestro país, con los luchadores
En la década pasada la escena underground ha recuperado una vieja corriente musical que ya estaba prácticamente olvidada: la música surf. A mediados de los años 90, México se contagió de esa revalorización musical por conducto de dos grupos -Los Esquizitos y Lost Acapulco-, el Distrito Federal representa la ciudad del mundo que más bandas de surf concentra (sobrepasa la veintena), habiendo logrado que este estilo musical se haya convertido en un incipiente movimiento con características rítmicas y estéticas propias.
Pero, ¿qué es la música surf? Es un género musical surgido a finales de la década de los 50 y principios de los 60 en la costa sur californiana, cuyos seguidores eran jóvenes que se divertían y surfeaban en las oleadas playas. Estos músicos tocaban temas instrumentales, basados en la reverberación de la guitarra eléctrica y en efectos con palanca vibradora, que se inspiraban en el rocanrol instrumental de aquellos años,
De Dick Dale a Beach Boys
Dick Dale, el llamado "padre" de la música surf. De origen libanés, y bautizado con el nombre de Richard Monsour, este músico crea un estilo vertiginoso de tocar la guitarra utilizando reverb, amplificación, e introduciendo ritmos árabes y latinos en sus melodías. Con estas características sienta las bases del sonido surf y forma un grupo llamado Del-Tones.
A pesar de que Dick Dale nunca llegó a ser tan hábil con la tabla como con la guitarra, sí alcanzó a sentir la sensación de deslizarse a alta velocidad entre las olas. Estas experiencias playeras provocaron que el guitarrista buscara, a través de su instrumento, emular el sonido del mar y describir esa apasionante emoción de cabalgar sobre las olas, creando un sonido singular que denominó surf music.
A partir de 1962 comienzan a proliferar grupos de surf y bares donde actuaban. Bandas como Bel-Airs, Pyramids, Chantays, Surfaris o The Trashmen hicieron bailar a cientos de jóvenes de bermudas y sandalias, cuya única preocupación era divertirse. Es en esos momentos cuando surgió un grupo que vendría a incomodar las sensibilidades surferas más puristas: los Beach Boys. Este grupo, formado por los hermanos Brian, Carl y Dennis Wilson, Mike incorporan letras en sus temas "desvirtuando" el verdadero espíritu instrumental de esta música y popularizando mal el sonido surf.
Los años 1963 y 1964 representan el auge de esta música, la cual fue exportada a países tan diversos como Inglaterra, Australia y México. Aquí encontramos bandas como Javier Batiz o Los Weelers, que obtuvieron gran éxito. A partir de 1965, la corta vida de la música surf empieza a sucumbir frente a los cambios juveniles. Los nuevos jóvenes se rebelan contra la guerra de Vietnam y se enardecen ante un nuevo ritmo llamado beat. Los ociosos surfistas quedan aislados escuchando temas instrumentales en una época en que la letra, portadora de un mensaje contracultural, adquiere gran importancia. La música surf no desaparece, pero son muy pocos los que siguen escuchándola. Alejada de la escena musical, ve pasar exitosos movimientos como el pop, el hard rock, el heavy metal o el punk, hasta que, en 1994, un excéntrico cineasta llamado Quentin Tarantino incluye el tema Misirlou, de Dick Dale, en su película Pulp Fiction (Tiempos violentos). Este acontecimiento representa un impulso y una renovación de la música surf en todo el mundo, incluido nuestro país.
La Experiencia Mexicana
En México, a principios de la década de los 90, Nacho Desorden y Güilli Damage trabajaban en una tienda de discos en la colonia Polanco. Esta tienda patrocinaba un programa llamado Radio Bestia, en la estación de radio Rock 101. Nacho, Güilli y Juan Reverendo programaban la olvidada música surf. En 1994, Güilli (guitarra) y Nacho (bajo) deciden formar un grupo que sonara a las bandas que difundían por la radio. Con Brisa en la batería y Alex en la guitarra crean Los Esquizitos, semilla del nuevo surf mexicano.
En enero de 1996, Alex y Brisa dejan la banda y, dos meses más tarde, Nacho y Güilli se unen al Reverendo, a Sury Attié, y a un viejo amigo llamado Roberto Muñoz EL Warpig y forman los Bombatomix. En octubre, Sury abandona el grupo y, el ahora cuarteto, cambia el nombre por Lost Acapulco. Según cuenta Güilli, Alex y Brisa, al ver el éxito que estaba teniendo Lost Acapulco, deciden regresar y reunir a Los Esquizitos. Durante los siguientes años, Nacho y Güilli tocan en las dos bandas simultáneamente. En 1999 Güilli deja Lost Acapulco, Por esas fechas también Brisa deja la banda y en su lugar entra Carlos Icaza; Mónica Molina, novia de Güilli, se incorpora al grupo tocando efectos sonoros de mar. En 2000 Nacho deja Lost Acapulco Finalmente, en noviembre del año pasado, Los Esquizitos se disuelven dejando un disco de larga duración, un EP y otro sin editar.
En la actualidad, Lost Acapulco cuenta con dos EP, dos larga duración, varios acoplados y algunos sound tracks para películas mexicanas como Sexo, pudor y lágrimas o Perfume de violetas. Pero lo más importante de este grupo es que ha ejercido influencia sobre todas las bandas de surf mexicanas y es responsable de que, en la actualidad, el surf en México sea un movimiento musical.
Entre Playeras Y Máscaras
En nuestro país la música surf no tiene una relación directa con el deporte de la tabla, debido a que es un movimiento nacido y concentrado en una capital sin mar.
Pero si esta música en México no está relacionada con el deporte, como lo estuvo en sus orígenes californianos, sí asimila la estética playera de aquellos años. En los conciertos el público viste camisas floreadas, gafas de sol, sombreros de playa y sandalias. En torno a este curioso look existen dos teorías: la primera hace referencia a los orígenes playeros y surfistas de esta música, y la segunda afirma que surge a partir del primer concierto de Lost Acapulco, donde de forma divertida, sus miembros se disfrazaron de playeros acapulqueños en alusión al nombre de la banda. A partir de ahí, los seguidores de esta música incorporan la imagen veraniega como parte de su vestimenta.
Pero si hay algo en el surf mexicano que lo distingue respecto a otros países es el uso de la máscara de luchador. Gran parte de sus músicos y de sus fans utilizan esta prenda durante los conciertos. La máscara en el surf tiene varios significados y orígenes. La mayoría la relaciona con las películas de los años 60 de El Santo o Blue Demon, las cuales, además de seguir cautivando a los integrantes de este movimiento, incluían surf como música de fondo.
Este singular atuendo nos lleva a preguntarnos, ¿cómo se fue imponiendo una estética tan surrealista en este movimiento musical? Existen varios momentos en la historia del nuevo surf mexicano que fueron implantando esta costumbre. Por un lado, la influencia que ejercieron los conciertos que ofrecieron los Straitjackets en nuestro país en mayo del 2000. Este cuarteto estadunidense es la única banda extranjera que utiliza máscaras, debido a que su líder, Danny Amis, es un apasionado de lo mexicano. Otro antecedente es la canción de Los Esquizitos Santo llamando a la nave, donde Güilli se ponía una máscara para homenajear a este superhéroe. Un tercer precedente fue el concierto que Lost Acapulco dio en un local llamado El Pájaro. Nacho nos cuenta la anécdota: "era un antro con sexo en vivo frente a la Arena Coliseo. Nos daba tanta pena tocar ahí, que cruzamos adonde vendían las máscaras y nos compramos unas para que no nos reconocieran. Después las seguimos usando". Por último, otra relación de máscaras y surf, aunque de mínima influencia, es la del surfista Angel Salinas, originario de Zicatela, Oaxaca. Este deportista, que aparece en la portada de uno de los discos de Sr. Bikini, es el surfista mexicano más importante y usa máscara para surfear.
Un elemento que ha heredado el movimiento mexicano de los orígenes del surf es la carencia de ideología. Curiosamente, el surf renace en México de forma paralela a una convulsión política y social como fue el levantamiento zapatista, la devaluación de la moneda, el asesinato de Colosio y la huida de Salinas. Como respuesta a estos fenómenos que vivía el país, grupos de rock, punk o ska criticaban a través de sus canciones un régimen político corrupto y decadente, y le daban la palabra a esas voces que empezaban a emerger de la selva chiapaneca. Como ocurrió en los años 60 con la Guerra de Vietnam, nuevamente los surfers se alejan de los problemas sociales y políticos, y reivindican su derecho a divertirse y bailar. Se ponen sus playeras floreadas y bailan estilo a go-go recordando aquellos maravillosos años 60.
Problemas De Difusión
El surf en México, a pesar de que ha crecido mucho durante estos años, encuentra problemas de difusión. Existen muy pocos lugares donde tocar, las discográficas no muestran interés y los grupos son ignorados por los medios de comunicación. Esta música aparece a veces como fondo de algunos anuncios televisivos, pero nunca se habla de sus creadores.
Existen posiciones encontradas entre los protagonistas de esta música a la hora de definir si realmente existe un movimiento. Hay quienes piensan que el surf en México carece de calidad y que, pasado este boom, menguará hasta quedar otra vez en el olvido. Nacho Desorden opina: "me da mucha pena la música surf, porque los chavos no la conocen y piensan que todo comenzó con Lost Acapulco. Ahora son todos una copia barata de Lost Acapulco y han tomado esta música como moda". Güilli: "no son grupos que me emocionen escénica ni musicalmente, se copian entre ellos y no proponen nada nuevo". Big Máscara: "es una música que todavía la gente no comprende, muchos dicen que tocan surf y hacen puros ruidos".
Guste o no, lo cierto es que en México la música surf ha adquirido las características de todo un movimiento: posee un sonido particular, está representado por un numeroso grupo de bandas, cada vez convoca a más seguidores y asume una estética propia. Si esta corriente musical logrará emerger algún día del ambiente underground o volverá a su estado de olvido, sólo el tiempo y la calidad de estos músicos lo dirán.
Recuerdo la primara vez que escuche el O.K. COMPUTER, tercer disco de RADIOHEAD, fue de esos discos que escuchas de principio a fin, sin pausas, para esto, ya había visto el video de su primer single, PARANOID ANDROID, y que les puedo decir, me alucino, excelente video, lo pude ver mucho antes que saliera a la venta el álbum gracias al M2, canal de videos filial del MTV, solo que en este no había cortes comerciales, solo promos del MTV, (por ahí debo de tener todavía algunos VHS que grababa en ese canal) y bueno de inmediato salí a buscar el disco (les hablo de hace 10 años, todavía no había cibercafés y la verdad no muchos de nosotros sabíamos usar el internet, así que las noticias eran lentas) total que después de meses de espera lo pude comprar todavía recuerdo ese momento que lo escuche por primera vez, en mi cuarto, echado en mi cama y alucinando con un discazo, tal vez les parezca muy mamon la forma en que se los relato pero de verdad el OK COMPUTER para mi es un disco inolvidable y que aun me sigue alucinando cada vez que lo busco en mi IPOD.
Ahí les dejo un comentario editorial que realice para el noticiero de RADIO UG con Fausto Fernandez y Ana Maria Robles“Corriente Alterna”
Atenta invitación a todos los que visitan éste blog para que sugieran canciones para el próximo PINCHADISCOS de música para manejar o cuando vas de viaje en carretera y les late ir escuchando musiquita, se valen temas personales o que hablen sobre caminos, carretera, viajes y esas cosas, por lo pronto ya van algunas rolas como la de Carretera de Cecilia Toussaint o Al Lado del Camino de Páez.
¡ESTA VIVO! Gritaba fascinado el Dr. Frankenstein en la genial novela de Mary Wollstonecraft Shelley, pues así me siento por estos días, VIVO; la verdad si estoy contento por haberme titulado el pasado viernes, por haber concluido una etapa (que ya era hora) y continuar con otra, porque en estos tiempos uno ya no puede dar el lujo de dejar de estudiar, aunque esto no garantice un trabajo, en un país en donde los índices de desempleo son alarmantes, sobretodo para los miles de jóvenes que salen de las facultades del país y lo único que encuentran son puestos operarios pero bueno.
Por lo pronto yo estoy feliz por tener una hermosa esposa e hija y hacer Radio, aunque algunos no les guste lo que hago y claro no lo digan de frente, pero esos que hablan se parecen a los que describe Sabina en el Joven Aprendiz de Pintor, pero aquí seguimos hay más gente que le gusta lo que estoy haciendo así que seguimoscontinuamos y porque a pesar de todo estamos en pie de guerra, que es algo de lo que no se me puede achacar, de echar la gueva, sigo con proyectos y bueno ahí vamos.
Jaja, ahí les dejo una canción para sonorizar el momento que confieso que nunca me han gustado las cancioncitas con mensajitos pero esta lo amerita.