A 16 AÑOS SIN MILES DAVIS

|

Hablar de MILES DAVIS, es complicado para mí porque representa uno de los músicos que me cambiaron la vida, su música exquisita llego a mí en el momento preciso, la primera vez que escuche a MILES fue con su genial KIND OF BLUE, para mí el mejor disco de Jazz de la historia, desde la primera vez que lo escuche quede atrapado en su magia, de verdad un álbum perfecto hecho por un super combo de geniales músicos nada mas Bill Evans, al piano (sustituido por Wynton Kelly en Freddy Freeloader); Paul Chamber, al bajo; Jimmy Cobb, a la batería; John Coltrane, al saxo tenor y Julian “Cannonball” Adderley, al saxo alto.

Cuenta la leyenda que MILES llegó al estudio de la Columbia el 2 de marzo de 1959 con unas partituras que había escrito durante la noche y las repartió a los músicos. Como escribe Evans en la contraportada del LP, ninguno de los músicos había ensayado ni siquiera leído las partituras antes de grabar. De hecho, Miles las había compuesto la noche antes, una por una. No eran partituras completas, sino breves esbozos de unas melodías sobre las que los músicos debían aplicar las normas de la improvisación modal y su propio genio. Sólo un corto ensayo y a grabar.

Pues mañana viernes se cumplen 16 años sin MILES y valdría la pena aquellos que no lo conocen de darse la oportunidad de disfrutar de su música, que cual disco les recomiendo? Claro, el KIND OF BLUE pero también está el 'Round About Midnight o el Milestones o In a Silent Way o Bitches Brew o Aura (por cierto de ahí mi nickname).

Creo que cualquier disco de MILES es bueno más bien depende el estilo porque eso si MILES DAVIS experimento con todo, por ejemplo sus trabajos de JAZZ FUSSION son excelentes pero para algunos pueden resultar estridentes.

Por lo pronto este jueves en el LIVIN IN STEREO va una hora de MILES DAVIS, 11 de la noche por Radio UG, en honor a este genio de la música que como les cuento me cambio la vida.